El pienso se ha popularizado como comida para perros desde finales del siglo XIX, pero ello no implica que sea la forma más adecuada de alimentarlos. Se trata de un alimento, en muchos casos a base de subproductos animales, sin humedad, tan procesado que provoca la pérdida de nutrientes naturales, con añadidos químicos y productos cárnicos de baja calidad y procedencia desconocida.
Para mejorar la calidad alimenticia de los animales lo mejor es optar por una comida natural para perros o dieta BARF, del inglés Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada. La dieta natural estudia la alimentación de los animales en su hábitat salvaje, imitando los alimentos al usar ingredientes crudos naturales e integrales.
El perro es un animal omnívoro, con pasado carnívoro, dispone de una dentadura diseñada para desgarrar carne y un intestino que evita que la carne se pudra. Su dieta adecuada son carnes crudas con algunas frutas y verduras. El hueso también supone un elemento indispensable para su dieta, tanto por su valor nutritivo como por su función limpiadora de dientes.
El principal beneficio de una dieta natural se dará en el funcionamiento gastrointestinal y sus consecuencias serán múltiples:
1. Mejorará el estado de ánimo y vitalidad del perro, dotará de mayor energía proveniente de los nutrientes del alimento natural. Fortalece articulaciones y huesos, como consecuencia tendrán menor pérdida mineral en los huesos y evitará la artritis.
2. Pelo brillante y sano, con una disminución del olor corporal y reducción de alergias en la piel.
3. Reducción del olor y volumen de las heces. La carne cruda contiene enzimas que provocan una mejor absorción de nutrientes y un funcionamiento digestivo saludable.
4. Hidratarse con la comida evita estrés en el hígado y los riñones. La digestión de alimentos secos es más lenta y pesada, al tener el que ocuparse el propio organismo de hidratar los alimentos para absorber nutrientes. Si tu mascota vomita bolas de pienso se debe a la falta de humedad y enzimas en la comida.
5. Mejora del sistema inmunitario, la dieta natural proporciona vitaminas, minerales y ácidos grasos necesarios.
6. Al evitar los alimentos procesados el animal no sufrirá de obesidad. Perderá grasa corporal y sumará masa muscular hasta obtener su peso ideal.
7. Dientes limpios y sanos, reducirá el mal aliento. La idea de que las bolas de pienso ayudan a eliminar el sarro es falsa, y lo podemos observar fácilmente: En la actualidad la gran mayoría de los perros se alimentan a base de bolas de pienso ¿Por qué entonces existe este alto porcentaje de perros con sarro?
Desde AltuDog animamos a fomentar la comida natural para perros, si tenéis alguna duda podéis contactar con nosotros para solucionarla, nuestro veterinaro experto en nutrición les atenderá gustosamente: vet@altudog.com