Saber qué alimentos pueden comer los perros es imprescindible. Cocinar para nuestro peludo o compartir con él algo de nuestro plato es una forma de demostrarle nuestro amor y cariño. Pero, a veces, aunque tengamos la mejor de las intenciones no nos damos cuenta de que los perretes no procesan los alimentos como nosotros, como ya os contamos en la guía de alimentos prohibidos para perros.
Aunque nuestros amigos de cuatro patas pueden comer muchos de los ingredientes principales de nuestra dieta no todos les sientan bien. Por eso, para evitar sustos, hemos decidido preparar una lista detallada con alimentos buenos -y no tan buenos- para perros. Para que te resulte más fácil, los hemos dividido en cinco categorías: legumbres, cereales, frutos secos, frutas y verduras y hortalizas.
Toma nota y así podrás asegurarte de que el próximo menú que prepares para tu peludo no solo le encantará sino que podrás estar tranquilo sabiendo que le sentará bien.
Contenido
Legumbres
Por lo general, la mayoría de las legumbres son buenas para los perros. Suelen contar con una buena fuente de proteínas y fibra. Tan solo tendremos que fijarnos en que no contengan especias o muchas sales añadidas si ya están cocinados.
Garbanzos
Son muy beneficiosos por su alto contenido en fibras y proteínas. Pero, al igual que nosotros, pueden darles gases; recuerda dárselos con moderación al principio. Los perretes pueden comerlos cocidos o como ingrediente dentro de un puré. Aunque, ten cuidado si los compras ya hechos, pueden haber sido cocinados con especias que no les sientan demasiado bien.
Lentejas
Como para nosotros, las lentejas son una gran fuerte de hierro, proteínas y fibra. Puedes introducirlas de vez en cuando en su dieta, siempre cocidas y sin sal. Pero, ojo, no es bueno abusar de ellas.
Judías
Son unas de las legumbres que más gustan a los peludos. Al igual que los garbanzos aportan fibra y proteínas; también, son fuente de vitaminas. Puedes utilizarlas como premio o como complemento dentro de su dieta.
Cereales
Por lo general, los cereales no son la mejor opción para la alimentación de los peludos a excepción de la quinoa o arroz integral, que es un pseudocereal. No es necesariamente dañino pero en la mayoría de los casos no les aporta nada a su alimentación. Aunque, ¡ojo! Algunos perros pueden ser celiacos. Si es la primera vez que le das un cereal o derivados a tu perro hazlo con moderación.
Maíz
Los perretes no son los mejores candidatos para comer este alimento. El maíz cuenta con mucho azúcar de forma natural y abusar de ello puede acabar produciendo diabetes.
Avena
Como el resto de hidratos de carbono, no es un alimento necesario en su dieta. Aunque sí que suele estar presente en su dieta y es una gran opción para tratar problemas de estómago. Recuerda dársela siempre cocida, sin sabores o azúcares añadidos.
Quinoa
Es muy beneficioso por su gran aporte de proteína, hierro y calcio. Además, tiene menos calorías que otras opciones que aportan nutrientes similares como la patata.
Frutos secos
Los frutos secos -a excepción de los cacahuetes- no son la mejor opción para nuestros amigos de cuatro patas. Aunque no todos cuentan con componentes dañinos para su salud, suelen tener muchas grasas que no les sentarán del todo bien. Además, al ser tan duros pueden tener problemas para masticarlos y digerirlos después.
Nueces
La parte verde de este fruto seco suele estar contaminada con un microhongo muy perjudicial para los perros, la Aflatoxina. Esta les puede provocar problemas como gastroenteritis o piedras en la vejiga. Si evitamos esta parte podemos dársela con moderación.
Pistachos
Como las nueces, también pueden contener Aflatoxina. Además, son muy grasos y pueden acabar provocando problemas de páncreas
Almendras
Aunque no son el fruto seco más perjudicial resultan muy indigestas para los perretes. Pueden llegar a producir vómitos, diarrea y dolor de estómago.
Cacahuetes
Les encantan, sobre todo la mantequilla de cacahuete. Puedes utilizarlos como premio aunque sin abusar, tienen un alto contenido en grasas.
Pipas
Pueden comer pipas de girasol sin moderación aunque fíjate en que no lleven sal. También, las pipas de calabaza son muy beneficiosas para ellos ya que les ayudan a prevenir parásitos y a tener el pelaje más brillante.
Frutas
Las frutas son buenas siempre que se las demos con moderación. Por lo general suelen contener mucho azúcar por lo que es mejor no abusar y dárselas sólo de forma puntual.
Sandía
Es la mejor opción para mantener al peludo hidratado en verano. Además, cuenta con muchas vitaminas y buenas cantidades de fibra.
Arándanos
Sí son beneficiosos para nuestros perros con moderación; además, son usados a menudo en comidas comerciales y puedes hacer deliciosos premios congelándolos. Se ha demostrado que su alto nivel de antioxidantes es beneficioso para los perros.
Plátano
Rico en potasio y vitaminas, no solo pueden comerlo sino que a la mayoría les encanta. Funciona mejor como premio que como alimento porque contiene mucho azúcar.
Coco
Tanto el agua de coco como la carne es buena para ellos, siempre que no les demos nada de la cáscara marrón ni de los pelos exteriores. Constituye un premio estupendo seco o en su estado natural. El coco no es bajo en grasa, por lo que si nuestro perro necesita de control de peso es mejor no abusar de él.
Manzana
Una de las mejores frutas que podemos dar a nuestro perro. Son ricas en vitaminas y fibra y a muchos les encanta. Además, ayudan a mantener sus dientes limpios. Aunque, ¡ojo!, sus pepitas son tóxicas
Melón
Cuenta con muchas vitaminas y minerales y es una opción genial para mantenerlos hidratados en verano. Recuerda retirar la piel y las pepitas porque no las digieren bien.
Naranja
No son tóxicas pero tampoco son la mejor opción para los peludos. Cuentan con una gran cantidad de azúcar y acidez que puede provocarles trastornos en su sistema digestivo.
Verduras y hortalizas
Por lo general, las verduras y hortalizas pueden incluirse sin problemas en la dieta de nuestros peludos. Algunas, como la zanahoria, son especialmente recomendables para ellos. Mientras que tendremos que andar con ojo en el caso de otras, como las berenjenas.
Espinacas
Llenas de vitaminas A, B, C y K, beta-caroteno, fibra y hierro. Aunque hay leyendas, la espinaca es estupenda para nuestro perro aunque no siempre les gusta. Es incluso indicada en casos de perros con anemia. Si es cocinada, mejor poca cantidad, ya que presenta altos niveles de oxalatos, que pueden dar lugar a piedras en el riñón.
Boniato
Estupendos para perros, sobretodo cortado fino y deshidratado para usar como premio. A muchos perros les chifla, pero hay que evitar que se atiborren. Rico en betacaroteno y carbohidratos de bajo índice glucémico, mejores que las patatas para nuestros pequeños Se puede dar crudo ralladito fino, pero mejor si es hervido porque no a todos les sienta bien.
Zanahoria
Son geniales por su alto contenido en vitaminas. Además, les servirán para limpiar la dentadura. Puedes dársela cocida, cruda o rallada.
Lechuga
Todas las variedades de esta hortaliza son buenas para los perretes. Si tienen un estómago sensible es mejor que se la des hervida pero no siempre es necesario.
Coliflor
Es beneficiosa porque contiene vitamina C, cisteína y carotenos con propiedades depurativas. Sin embargo, ojo con abusar porque puede producir muchos gases.
Berenjena
Contiene solanina que es tóxica para los perros. Aunque pueda cocinarse para que no sea tan peligrosa, desaconsejamos su uso ya que tendremos muchas alternativas.
La alimentación del perro es algo que no se debe tomar a broma. Basta ya de los alimentos comerciales día si y día también comiendo lo mismo, habiendo un abanico tan grande de sabores para el, uno de sus grandes placeres. Y es que yo le doy a mis perris comida casera y estoy encantada.
Genial por el aporte, muchas gracias y aquí tenéis a una nueva seguidora, mucho amor a vuestros peludos ❤❤❤
Vuestros productos suelen llevar ajo,pero el ajo no es dañino para nuestros peludos
Hola Luzma, el ajo tiene numerosos beneficios para la salud de nuestros perros si se administra en las dosis adecuadas, como todo. Le recomendamos leer nuestros artículo acerca de estos beneficios y sobre como varios veterinarios indican que no han conocido ningún caso de intoxicación por ajo, ya que las cantidad que debe comer un perro para intoxicarse son muy elevadas.
https://www.altudog.com/blog/el-ajo-es-toxico-para-los-perros/
De acuerdo 100%
Yo les cocino a mis perros y tanbien les doy alimento les hiervo las carcazas del pollo con arroz y le heverduras y habeces le Rallo una manzana no sé si está bien pero día por medio les cocino y el otro un buen alimento gracias están todos bien y gordos y tengo 6
No cada día, pero si suelo darle de la comida que yo como, por ejemplo, hoy le daré garbanzos converdura.
Hay veces que no puedo, ya que mi yerno dice que la perra debe comer pienso cada día, como ya la cuido, le doy muchas veces comida cocinada, alguna vez, le compro espinazo de ternera, que lleva trozos de carne, se la doy hervida.
Al final es la mejor amiga que tengo, noble, cariñosa y, obediente
Ricardo
Excelente información. Trato de hacerle su comida casera a mi perrihijo tomando todas las indicaciones de lo que puede o no comer.
Muchas gracias!
Yo a mis perro les hago galletas de avena con platano y zanahoria .esta bien?
Muchas gracias por la ayuda, soy un poco inexperta en la alimentación de mi mascota, pero siempre intento que sea casera, y libre de azúcares y grasas. Trato cada día de enseñarle nuevos sabores, soy cubana y la carne se me dificulta un poco, pero los vegetales, hortalizas y legumbres casi nunca le doy, si trato de que su dieta sea balanceada
Es lo más SALUDABLE, la Mascota y mientras sea sin Exageración, NO se va a ver AFECTADO por INGERIR lo Señalado en este Artículo; el tema de la Comida para Mascotas que nos Venden hoy en día es mas que un Negocio que favorece como de Costumbre a un Sector Económico como suelen hacerlo con muchas cosas, como en el caso del Covid, es un tema de ABRIR LOS OJOS, y darnos cuenta que todo lo que nos Venden no es tan necesario para el Consumo. Las Proteínas están dadas, en Algunas Legumbres, Verduras, Frutas. Incentivemos a ello, Como lo Hacían nuestros Ancestros.
-Si yo hubiese tenido toda la información, que se, ahora……….. pero, nunca me gustó la moda de darles pienso, y, por lo menos ya les retiré a mis niños, el pienso, que es cáncer empaquetado dicho por mi veterinario de confianza, la realidad es que hoy en día, hay altos índices de cáncer, en perros, y los conservantes, colorantes, aditivos son lo peor. Es todo puro marketing y negocio. La comida casera es lo mejor, las pipas de calabaza son desparasitantes y están repletas de beneficios, siempre consulten con un veterinario zootecnista, o, nutricionistas caninos…….pregunten, infórmense, 🍀🍀que pasen un lindo día……😘✨