Al igual que los humanos, los perros pueden tener alergia a determinadas sustancias, alimentos o materiales. Esto se deba a que, al igual que el nuestro, su sistema inmune reacciona con hipersensibilidad ante estas sustancias que deberían ser toleradas normalmente.
Las alergias más frecuentes en perros son las alimentarias y las ambientales, que producen un sinfín de reacciones alérgicas de todo tipo a nuestros compañeros peludos. Una de estas reacciones alérgicas en perros más conocidas es el picor en la piel, conocido como dermatitis atópica canina.
Esta dermatitis en perros generalmente se manifiesta mediante picazón e inflamación de la piel. Por otro lado, las alergias ambientales son una patología crónica que requieren de un tratamiento individual a largo plazo para mejorar el estado general diario del perro y atenuar tanto como se pueda las molestias que generan.
Contenido
Síntomas en el perro dependiendo del tipo de alergia y posibles causas:
- Picor constante
- Chupeteo o mordisqueo de las patas
- Aparición de erupciones
- Heridas o granitos
- Estornudos
- Hinchazón e inflamación de la piel
Las alergias se manifiestan habitualmente mediante picazón e inflamación de la piel. Estas reacciones requieren de un tratamiento individual a largo plazo para que el perro se sienta lo mejor posible y atenuar tanto como se pueda las molestias que generan. El objetivo principal de los tratamientos es propiciar que la mascota tenga calidad de vida pese a su enfermedad y evitar que desarrolle problemas cutáneos crónicos. Es indispensable saber que hay determinados alimentos, en este caso los suplementos naturales para perros, que nos pueden ayudar con este tipo de molestias y el utilizarlos en la dieta diaria de nuestra mascota hace que mejoren.
En el caso de las alergias alimentarias, los síntomas pueden mejorarse y hasta eliminarse cuando se determina con exactitud la fuente que origina la reacción de hipersensibilidad. El dueño de la mascota en colaboración con el veterinario puede determinar qué alimentos puede ingerir el perro y qué alimentos es mejor evitar, por este motivo, en AltuDog hemos elaborado más de 10 menús completos con productos 100% naturales y con carnes aptas para consumo humano que garantizan una mayor seguridad a la hora de alimentar a nuestra mascota. Una alimentación elaborada a base de ingredientes de alta calidad reduce significativamente la aparición de alergias alimentarias.
Tratamiento para las alergias en perros
Se debe procurar evitar aquello que el perro no tolera (alimentos o elementos de su entorno que puedan modificarse) y, por otro lado, se debe administrar el medicamento indicado por el veterinario si así lo prescribe. También es importante agregar a su alimentación suplementos que refuercen su sistema inmune como la espirulina, el aceite de salmón, el aceite de hígado de bacalao, el aceite de cáñamo, cáscara de escaramujo o el krill salvaje.
En ocasiones debemos combinar varios tratamientos con el fin de aliviar las molestias.
Los suplementos con ácidos grasos omega 3/6 forman parte también del tratamiento, puesto que la barrera cutánea de los animales alérgicos se encuentra deteriorada y hay que intentar restablecerla. Por otro lado, los ácidos grasos poseen un cierto efecto antipruriginoso (aliviador de la picazón) y antiinflamatorio. Por lo que es importante añadir este tipo de suplementos a cada ración de nuestro perro.
¿Cómo podemos prevenir la aparición de alergias en nuestro perro?
Son muchos los factores que provocan su aparición y aunque ya se sepa que el perro tiene una alergia, pueden aparecer otras nuevas con el tiempo.
Para prevenir cualquier dolencia o enfermedad que este teniendo nuestro perro, debemos ser conscientes que un chequeo médico por un veterinario es la clave para detectar, tratar y prevenir este tipo de enfermedades. Cuanto antes se identifiquen las alergias de nuestra mascota, antes podremos prevenir que aparezcan sus síntomas.
Por último, por supuesto que una dieta natural cuando nuestra mascota sufre de alergias es de gran importancia, tan sólo debemos identificar a qué ingredientes es alérgico o intolerante nuestro perro para elegir el menú más adecuado. Recuerda que nuestros menús son hipoalergénicos y monoproteicos. Esto ayudará a que nuestro perro tenga una mejor calidad de vida a través de la nutrición.
Mi perro no tiene una alergia, la veterinaria le ha hecho todo tipo de pruebas, hemos probado con distintos tipos de alimentación y sólo conseguimos algo de mejora en su piel con muy ocasionales tratamientos de corticoides que considerando lo malos que son, son muy cortos y escasos, cuando la situación es más grave. Llega incluso a tener fuertes hemorragias por la nariz, que la veterinaria ya consiera que es lo mismo que en la piel.
La conclusión es que, descartadas las alergias, se trata de algun tipo de enfermedad autoinmune.
Por favor, si podeis ayudarme, ¿consideráis que pueda haber algún tipo de alimentación que pueda atenuar elproblema?
Gracias en cualquier caso