Si te ha surgido esta pregunta, vamos a tratar de ayudarte a resolver tus dudas en este post. Ten en cuenta que es muy importante realizar la dieta mixta correctamente para evitar problemas digestivos en la salud de nuestro perro.
Por un lado, la dieta mixta en los perros y gatos puede resultar habitual para muchos de nosotros. Sin embargo, queremos estar seguros de si lo que estamos haciendo está bien y podemos seguirlo haciéndolo.
Y por otro lado, si nunca has dado dieta mixta a tu perro y quisieras empezar a utilizar la dieta mixta pero no estás seguro de cómo debes hacerlo, te explicamos.
En AltuDog nuestra filosofía es ofrecer productos naturales y los consejos de nuestros veterinarios especialistas en nutrición para ayudaros a ofrecer a vuestros perros una dieta que cuide de su salud de la mejor forma posible. Sabemos que para vosotros lo más importante es cuidar de ellos, y una buena alimentación es la mejor base para una buena salud de nuestro perro.
Contenido
¿Las dietas mixtas con pienso y comida natural son recomendables para nuestros perros?
La alimentación mixta es un método que consiste en intercalar la nutrición en formato seco, como el pienso o croquetas, con alimentos en formato húmedo en la rutina diaria de nuestro perro con el fin de ofrecerle más variedad. Con este tipo de alimentación aprovecharemos los beneficios de ambos formatos y contribuimos a que la dieta de nuestro perro no sea tan monótona para él, comiendo diferentes alimentos para conseguir una dieta variada y equilibrada.
Muchas veces queremos seguir dándole pienso a nuestras mascotas por diferentes motivos (comodidad, gustos del perro, hábitos, coste…), pero vemos que por otro lado es necesario introducir una mayor hidratación o ingredientes menos procesados y de carácter natural en su alimentación. Entre otros motivos, porque sabemos que la falta de hidratación desencadena la mayoría de problemas renales que tan comunes son entre nuestros perros. Adicionalmente, la introducción de ingredientes naturales en la dieta de nuestro perro potenciará su salud y vitalidad ya que el aporte de nutrientes para su organismo es mucho mayor y son nutrientes de mayor valor biológico que en los alimentos procesados.
Por lo tanto, si queremos mantener el pienso en la dieta de nuestro perro e introducimos también la comida natural, estaremos aportando más variedad de nutrientes y otros muchos beneficios. Por lo que sí es recomendable una dieta mixta si no queremos pasar a dar una dieta totalmente natural.
¿Cómo introducir AltuDog en la dieta mixta de mi perro?
Si hasta este momento tu perro había tenido solo una dieta a base de pienso es importante introducir la comida natural de manera progresiva.
AltuDog es una alimentación natural deshidratada que garantiza que los ingredientes preservar todas las vitaminas, minerales y resto de nutrientes, ya que los ingredientes no son procesados a elevadas temperaturas. La deshidratación es simplemente un método de conservación, como antiguamente, para no tener que conservar el alimento en el congelador. Posteriormente, cuando preparamos la ración diaria para nuestro perro, añadimos el agua necesaria que nos asegura aportar hidratación a la dieta de nuestro perro.
Proceso de transición: Consejos
Para hacer esta introducción progresiva es importante no mezclar en la misma toma pienso y comida natural. También debemos tener en cuenta los tiempos de digestión. Es importante dejar tiempo suficiente entre cada toma para que finalice cada digestión, teniendo en cuenta que la digestión del pienso tarda en torno a 10 horas y la digestión de AltuDog tarda en torno a 2 horas. Por este motivo, solemos recomendar dar a tu perro la toma de pienso por la tarde/noche, y la toma de AltuDog por la mañana.
Si mezclamos ambos alimentos en la misma toma puede sentarle mal a nuestro perro, especialmente si tiene un sistema digestivo delicado, ya que el proceso de digestión de cada alimento es completamente diferente.
Durante este proceso es recomendable ayudar a la flora digestiva de nuestro perro con un aporte extra de probióticos y fibra, con suplementos naturales que ayuden a la digestión como nuestro regulador intestinal o nuestra sopa de moro. La levadura de cerveza aporta probióticos naturales.
Si no realizamos correctamente este proceso de transición en la dieta de nuestro perro pueden aparecer trastornos digestivos como diarreas líquidas o vómitos.
Qué beneficios tiene la dieta mixta para perros
Existen perros más exigentes a la hora de comer, otros con gustos variados, y lo importante es que dando una dieta mixta hacemos que cada toma sea más apetitosa.
Estimula el apetito
La dieta mixta puede ser importante cuando tenemos un perro mayor ya que normalmente ellos tienen menos apetito y pueden presentar problemas al masticar. Por ello, de esta forma podemos mejorar la calidad de vida de nuestros perros.
Aumentará su hidratación y mejoraremos el funcionamiento renal
Esto es sumamente importante puesto que muchas veces no sabemos cuánta agua ingiere nuestra mascota cada día y así garantizamos que tenga una mayor ingesta de líquido.
Al introducir alimentos naturales aumentará la vitalidad de tu perro, que podremos observar fácilmente en una mejoría del estado del pelaje y la piel del perro.
Reducimos el aporte de carbohidratos
Al introducir una comida natural en la dieta de nuestro perro cuyo ingrediente principal es la carne estaremos reduciendo el aporte de carbohidratos.
Mejora de la salud dental y reducción de sarro
El sarro no se elimina por el hecho de que los perros coman pienso duro y esto les vaya a limpiar los dientes. Primero de todo debemos tener en cuenta que el sarro se forma por bacterias que viven en la boca y que proliferan cuando la dieta del perro es rica en carbohidratos y con un PH poco ácido.
Estas dos características las cumplen la mayoría de los piensos del mercado, sino ¿por qué la mayoría de perros que comen pienso tienen sarro? ¿No debería ser al revés?
Una dieta natural rica en carne en cambio tiene un PH más ácido y es baja en carbohidratos. Esto ayuda a eliminar esas bacterias que provocan el sarro y por tanto a eliminarlo. Este es el motivo.
Inconvenientes de la dieta mixta para perros
Seguir esta opción puede ofrecer muchos beneficios. No obstante, debemos saber los posibles problemas y contraindicaciones que podrían surgir al no gestionarla adecuadamente:
Desorden en la ración
Debemos asegurarnos que nuestras mascotas reciban la cantidad correcta de nutrientes. Esta cantidad debe ser adecuada para el control de su peso. Si no hay un equilibrio adecuado de las tomas es posible que el perro no reciba todos los nutrientes necesarios o los reciba en exceso. Sigue las recomendaciones de cada fabricante en cuanto a la ración de pienso y la ración de comida natural.
Trastornos digestivos
Realizar cambios drásticos o una combinación inadecuada de alimentos pueden llevar a trastornos digestivos, como diarreas, vómitos o estreñimiento. Por eso, recomendamos servir las tomas de cada alimento por separado, nunca mezcladas en la misma toma. Es importante también hacer seguimiento del estado de nuestro perro durante este proceso de transición para saber si debemos incluir algún suplemento que le ayude a su flora digestiva con las digestiones.
Nivel de calorías inadecuado
Sin una asesoría adecuada, podemos hacer que la ingesta de calorías demasiado alta o baja. Esto puede afectar al peso y nivel de energía del perro.
Y si tengo gato…. ¿También puedo darle dieta mixta?
En el caso de los gatos el aporte de hidratación es incluso más importante que el de los perros, ya que el consumo de agua o líquidos en los gatos es mucho más bajo que el de un perro, así que a ellos también podemos ofrecerles una dieta mixta.
Incorporando en la alimentación de nuestro gato no solo alimentos secos si no hidratados o húmedos garantizamos un mejor estado de hidratación ya que en las tomas de comida estarán ingiriendo líquido, consiguiendo así que sus riñones no tengan que hacer un sobre esfuerzo.