La artrosis en perros mayores es una enfermedad generalizada y bastante frecuente. Es lo que se conoce como una alteración degenerativa y crónica de las articulaciones. Lo que significa, por un lado, que es una dolencia que va aumentando con el paso del tiempo. Mientras que, por el otro, al ser crónica es tratable pero generalmente no puede revertirse.
Esto significa que la artrosis va limitando de forma progresiva la movilidad de la articulación a la que afecta. Pero, podemos reducir el dolor que produce y tratar de frenar su avance lo máximo posible. Además, es importante que antes de alarmarnos tengamos en cuenta que hay muchas formas de prevenir que aparezca esta enfermedad; evitando los factores de riesgo y cuidando la alimentación de nuestras mascotas para mantener fuertes sus articulaciones.
En este post te ayudamos a prevenir esta enfermedad y disminuir su impacto en la salud de tu mascota contándote cuáles son las causas de la artrosis en perros y cómo tratarla. Además, te desvelamos nuestros trucos para mantener fuertes las articulaciones de tu amigo de cuatro patas.
Contenido
Causas de la artrosis en perros y cómo tratarla
La artrosis en perros principalmente se debe a una enfermedad del cartílago articular que se sobrecarga o se daña por algún movimiento brusco, problema o accidente. Además, con el propio desgaste de la edad este puede sobrecargar y dañarse.
Como consecuencia, se vuelve mucho más fino y áspero y deja de tener el mismo poder de amortiguación; haciendo que los huesos de las articulaciones choquen en cada movimiento. Se produce entonces una inflamación, engrosamiento y rigidez en la articulación. Además, el hueso empieza a sobresalir más allá del espacio articular, generando dolores y molestias intensas.
Esta dolencia es más común en los perros de edad más avanzada pero puede aparecer en cualquier momento de su vida. Del mismo modo, aunque algunas razas cuentan con mayor predisposición genética, cualquier can puede verse afectado por esta enfermedad. Principalmente esta aparece por cuatro causas:
- Sobrecarga o carga incorrecta del peso debido a una actividad excesiva o a problemas de sobrepeso.
- Traumatismos como esguinces, torceduras o fracturas.
- Inflamaciones en las articulaciones causadas por infecciones.
- Malformaciones o desalineaciones en las extremidades como la displasia de codo o cadera.
Al tratarse de una enfermedad crónica, esta no se puede curar. Por eso, el tratamiento tiene que estar dirigido a reducir el dolor al máximo y retrasar su avance en lo posible. Para ello pueden tomarse las siguientes medidas:
- Dieta para perder peso: Un exceso de kilos puede sobrecargar las articulaciones, acelerando el desgaste.
- Introducir un programa de ejercicios de bajo impacto para fortalecer las articulaciones: Por ejemplo, nadar o caminar a un ritmo uniforme.
- Fisioterapia: Movimientos, masajes y entrenamientos para disminuir el agarrotamiento y aumentar la musculatura.
- Comida y suplementos alimenticios: Además de un gran tratamiento son la mejor prevención. Hablaremos más detalladamente sobre ellos más adelante.
- Medicamentos: Consulta con tu veterinario sustancias para tratar el dolor y la inflamación.
- Otras opciones: Como terapia de ondas de choque, procedimientos quirúrgicos o prótesis.
Cómo mantener fuertes las articulaciones de tu perro
Si quieres cuidar al máximo la salud de las articulaciones de tu perro y prevenir la aparición de enfermedades como la artrosis lo mejor que puedes hacer es cuidar su alimentación. Vigila su peso e intenta evitar que cojan kilos de más, la obesidad es uno de los principales motivos por los que sus articulaciones se resienten.
Es importante que compres alimentos de calidad, lo más baratos nunca es una buena idea. Los productos naturales, creados con mimo y unos ingredientes de primerísima calidad, están pensados para cuidar el organismo de nuestros amigos de cuatro patas; incluyendo sus huesos y articulaciones. Si crees que el pienso no es la mejor opción puedes elegir la dieta BARF, opta por alimentos ricos colágeno como huesos con tuétano.
Por otro lado, los suplementos son otra gran opción para complementar la alimentación de nuestros peludos y darles un extra de cuidado a sus huesos y articulaciones. ¡Toma nota de cuáles son los mejores!
- Extracto de mejillón verde: Ideal para perros con problemas de articulaciones esqueleto o tejidos como ligamentos o tendones.
- Colágeno hidrolizado: Pensada para tratar trastornos crónicos musculoesqueléticos y especialmente indicado para la displasia y artrosis. Además, también tiene un impacto muy positivo en la salud de su pelaje y uñas.
- Condroitina: Contribuye a la formación de cartílago y está recomendado en casos de inflamación y para la regeneración del tejido óseo y nervioso.
- Citrato de Calcio: Un apoyo para la salud dental y ósea, así como para la función muscular, el sistema nervioso o la formación de sangre en el organismo.
- Cáscara de Escaramujo: Cuenta un alto contenido en vitamina C natural, siendo un potente antioxidante que puede ayudar a contrarrestar el proceso de envejecimiento. Además también ayuda a reducir las inflamaciones de las articulaciones y fomenta la regeneración del cartílago.
- Algas: Su alta concentración de calcio ayuda a mantener la estructura de los huesos, es una gran alternativa a otras fuentes tradicionales de calcio.
- MSM: Su función es principalmente antiinflamatoria y es aplicable en caso de que exista cualquier dolor relacionado con procesos inflamatorios en articulaciones y tendones