Alimentación natural para perros con inflamación intestinal

Sabemos que cuando nuestro veterinario nos informa de que nuestro perro sufre una enfermedad inflamatoria intestinal (o IBD) no es fácil  buscar una solución o conseguir mejorías en la salud digestiva y general de nuestro perro. Por ello, hemos preparado este post con información que esperamos te sea de utilidad si tu perro sufre esta enfermedad.

¿Qué es la inflamación intestinal crónica?

La Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal o IBD (Inflammatory Bowel Disease) en el perro, es un desorden inflamatorio crónico que se produce a nivel del intestino grueso o delgado, que cursa con signos gastrointestinales de forma crónica y persistente.

La enfermedad inflamatoria intestinal está bastante relacionada con el tipo de alimento que se le da al perro en su dieta, aunque no está concretado cuál es su origen exactamente, pues inciden muchos factores al igual que la alimentación como la edad, la raza, ciertas intolerancias o alergias y otros procesos gastrointestinales que hacen que el perro pierda flora intestinal o bien tenga un número alto de bacterias en el intestino.

La enfermedad inflamatoria intestinal es un engrosamiento del recubrimiento del intestino que provoca la inflamación del mismo y crea bastantes molestias al perro, incluso si no se trata convenientemente puede provocar otras enfermedades más graves. Básicamente esta inflamación intestinal impide la correcta absorción de los nutrientes y el paso normal de los alimentos.

 

¿Qué pasa si mi perro tiene inflamación intestinal crónica?

Esta enfermedad se caracteriza por un fallo en la permeabilidad de la mucosa intestinal, que desemboca en una inflamación de la misma, la cual es la causante de síntomas como diarrea crónica, vómito crónico, pérdida de peso y de apetito y dolor abdominal.

Cuando la inflamación se encuentra en el intestino delgado uno de los síntomas más habituales son los vómitos frecuentes.

Cuando la inflamación se encuentra en el intestino grueso, los síntomas más frecuentes suelen ser diarreas crónicas que pueden contener sangre y /o mucosidad.

Esta enfermedad siempre debe ser supervisada y tratada por veterinarias si bien está comprobado que la alimentación puede ayudar de manera muy significativa.

¿Cuáles son las causas de la inflamación intestinal crónica en perros?

Una de las causas más habituales son determinados alimentos, bacterias o parásitos, a los que las células del intestino son especialmente sensibles.

Un exceso de antibióticos, exceso de alimentos ultraprocesados, estrés o infecciones bacterianas también pueden ser algunas de las causas.

 

¿Cómo saber si mi perro padece inflamación intestinal?

Como todas las enfermedades, deben ser diagnosticadas por un veterinario, pero existen algunos síntomas que podemos observar nosotros mismos y que nos pueden llevar a deducir que nuestra mascota está sufriendo una inflamación intestinal, como por ejemplo:

Pérdida de apetito, pérdida significativa de peso, vómitos crónicos, ruidos intestinales, diarreas crónicas, heces son sangre y/o mucosidad, heces muy pequeñas, dolores de estómago…

Tratamiento de la inflamación intestinal crónica (IBD) en perros

El correcto tratamiento se basa en una combinación de tratamiento farmacológico y dietético.

El tratamiento farmacológico debe pautarlo nuestro veterinario.

En cuanto al tratamiento dietético, lo más importante a tener en cuenta es que no debemos dar a nuestro perro ningún tipo de cereales ni alimentos que aporten carbohidratos, como la patata, el boniato, el guisante… Tampoco arroz y la dieta debe ser baja en grasa. También ayuda que sea una dieta sin muchos ingredientes, sin mezclar tipos de proteínas. Las carnes más aconsejables suelen ser el pavo y el conejo.

Menú Pavo Sin Cereales AltuDog

Menú Conejo Sin Cereales AltuDog

 

También podemos aportar proteína con alimentos como el huevo, el kéfir y el yogur. Además es muy importante añadir probióticos naturales a la dieta que ayuden a fortalecer la flora digestiva todo lo posible.

 

¿Puedo dar a mi perro una alimentación natural si tiene inflamación intestinal (IBD)?

La respuesta es ¡Sí! Sí debemos dar a nuestro perro una alimentación natural si sufre inflamación intestinal o la enfermedad IBD.

 

¿Por qué una dieta de alimentos naturales para perros con IBD es tan importante?

El tratamiento en el perro para la inflamación intestinal puede ser muy dispar, dependiendo de los trastornos y carencias de cada caso, en cada perro, según las pruebas y lo que el veterinario disponga, pero lo más importante para tratar la IBD es la nutrición.

Escoger los ingredientes idóneos para elaborar una dieta perfecta es tarea difícil, debemos optar por una dieta natural monoproteica e hipoalergénica, esto quiere decir una dieta elaborada con una sola fuente de proteína animal e ingredientes de alto valor biológico y no subproductos. En ese caso, todos los menús de AltuDog con hipoalergénicos, y monoproteicos.

Dar con una dieta “ideal” es difícil porque hay que ir haciendo una dieta de descarte y ver la evolución en cada caso para minimizar los efectos de la IBD.

Lo más conveniente es que el perro coma alimentos bajos en grasa, poco procesados y fácil digestibilidad.

Los alimentos crudos, al natural, pueden ser muy apropiados, por lo que hay que eliminar la mayor parte de piensos húmedos y secos ya que estos están elaborados con harinas y subproductos de origen animal y vegetal.

Es muy seguro que haya que darle también los suplementos que el veterinario estime para las carencias nutricionales de los alimentos que se eliminan de su dieta, si fuera el caso.

 

¿Qué suplementos dar a mi perro si sufre IBD o inflamación intestinal?

Los suplementos como la espirulina, rica en vitaminas y minerales.

La levadura de cerveza y la tripa verde serán fundamentales para repoblar el intestino de enzimas y bacterias beneficiosas que aseguren la absorción de nutrientes.

Ácidos grasos Omega 3 y 6, aportándolos de manera que no añadan grasa a la dieta por ejemplo con Krill, combatirán la inflamación.

 

Conclusiones

Esta enfermedad puede deberse a diferentes causas, pero está comprobado que adecuar la alimentación de nuestro perro si sufre la enfermedad IBD o inflamación intestinal crónica es un tratamiento imprescindible. La dieta debe ser libre de carbohidratos, baja en grasa y muy rica en nutrientes. No es fácil dar con la dieta ideal, pero en AltuDog te ayudamos a conseguirlo, aconsejándote en todo el proceso y consultas que necesites. A continuación, te mostramos el caso real de Mica, perrita con IBD. Silvia, su dueña contactó con nosotros y empezó a dar a Mica nuestro alimento natural deshidratado. ¡Echa un vistazo al cambio de Mica después de un mes tomando AltuDog! ¡Mica y Silvia están felices, y nosotros también! Muchas gracias por elegirnos. 😊

3 Replies to “Alimentación natural para perros con inflamación intestinal”

    1. Hola Susana, gracias por contactarnos. Puede comprar todos nuestros productos en http://www.altudog.com. Realizamos envíos a toda España, la entrega es de 24-48h laborables desde que recibimos el pedido y el envío a Península es gratuito a partir de 39 euros. Cualquier pregunta no dude en contactarnos por email o whatsapp entrando en nuestra web.

  1. A mi perro le pasa lo mismo es un perro de siete años lo cogí hace dos meses y nosoi capad de dar con una buena alimentación esta muchos duas con diarreas
    Pad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.